Brooklyn Follies – Auster en Estado Puro

Mi nueva incursion en el universo Auster. En este caso una historia cotidiana, de barrio. El protagonista, Nathan, vuelve a su barrio de la infancia a morir, aquejado de un cancer terminal.

La imagen que ofrece de brooklin es como si fuese un pequeño mundo aislado totalmente de la algarabia de Manhattan.

Alrededor de Nathan van apareciendo diferentes personajes, y como es comun en la obra de auster empiezan a tejerse poderosas telas de araña entre ellos, por donde fluyen los miedos, deseos, gustos.

El mapa de personajes es de lo mas variopinto. Una exmujer con la que comparte un odio eterno, un sobrino obeso con problemas de autoestima, un librero gay con un pasado turbio, una camarera chicana atemorizada por su marido, miembros de sectas ultracatolicas, representantes de la América Profunda.

Hay algo de don quijote en el personaje de Nathan. Debido a su situacion medica afronta el futuro sin miedo y asumiendo la situacion que le ha tocado vivir. Ello le aporta una fortaleza que él utiliza para arreglar algunas injusticias de este mezquino mundo.

Tengo especial cariño a este barrio de nueva york, y esta novela me ha permitido volver a pasear por las calles arboladas, con sus casas de estilo victoriano y sus fachadas de ladrillo rojo arcilloso.

Sin llegar a la altura epica y surrealista de otras obras suyas como el libro del desasosiego o la Trilogia de Nueva York su lectura es muy gratificante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: