Dejemos de enseñar a robar a nuestros hijos

Es fácil, no lo niego, y está al alcance de todos cada día y con menos conocimiento tecnológico. Es fácil piratear, películas, música, videojuegos, libros… cualquier contenido digital. Pero eso no significa que debamos hacerlo. No olvidemos que es un robo.

A ver, yo no me tomo una caña en un bar y me voy sin pagar, no me dedico a comprar ropa y salir corriendo. Es que no se me ocurre.

Yo creo que esto es como las personas que llevan abrigo de visón (en algún sitio leí que se necesitan 400 cadáveres de visón para poder confeccionar un abrigo) y no se sienten culpables. ¡Yo no los he matado! , ¡que no los vendan!, ¡la culpa no es mía!. ¡ande yo caliente, ríase la gente!.

Esos ficheros estaban ahí y los he cogido, para la consola de mi hijo. ¡es que todo está muy caro!. Cuando te dicen eso, fíjate en el coche que tienen , fíjate bien y te darás cuenta si de verdad son piratas por necesidad, porque realmente no pueden pagar contenidos, o son piratas por que sí.

Cada cual que reflexione y saque sus propias conclusiones. Mira tío, la música está ahí para cogerla, ni de coñá voy a pagar x euros por un videojuego, ¿10 € el libro de tiempo entre costuras?, tu estás loco chaval, me lo descargo gratis en 2 minutos.

Los españoles somos pillos por naturaleza, eso no podemos negarlo. Solo hay que poner la televisión para ver los casos de corrupción política, entidades bancarias que han estafado a sus clientes, bueno, miles de casos, en definitiva, el todo por la pasta sin ningún tipo de ética. Me decepciona la sociedad española de la cual formo parte. Estamos en lo mas alto de las listas negras de pirateo en todo el mundo, compañías creadoras de videojuegos se plantear no traducir los juegos al español porque no les sale rentable, dentro de nada pasará con los traductores de libros… Pero lo que mas me choca es que el español medio se jacta de ello, con chulería, de lo pirata que es, de lo listo que es, y el colmo es que lo transmite de la misma forma a sus hijos, con lo que está criando un pirata en potencia.

¡Papá, papá quiero este juego!. Tranquilo hijo, vente conmigo que te voy a enseñar como conseguimos el juego en 2 minutos. El padre le lleva al ordenador, se mete en alguna página de descargas piratas, en muchos casos empezarán a salir ventanitas de tías desnudas y anuncios de mujeres rusas que quieren casarse contigo (así subvencionan los servidores donde se aloja el contenido pirata) y al final el papá le demostrará al niño lo machote que es, y en que poquito tiempo ha conseguido lo que quería.

¡pero si hasta conozco gente que se ha pirateado el iphone para no pagar las aplicaciones de 0,80 centimos!. Eso ya es que te mola ir al margen de la ley, porque no tiene justificación ser tan cutre.

Todo padre intenta transmitir a sus hijos el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo, que las cosas no se consiguen con un chasquido, que hay que trabajar. ¿Como casamos esos buenos valores con el que nunca tengamos que pagar nada de contenido digital?. ¿recomendaríamos a nuestro hijo que se hiciese programador de videojuegos, un ingeniero de nivel en España?, ¿y escritor?, ¿dibujante de comics? ¿Hacer carrera en el mundo audiovisual? ¿tienen futuro estas profesiones?.

Hay muchas formas y clásicas, vamos, lo que hemos hecho toda la vida, para disfrutar de los contenidos sin actuar como Jack Sparrow con un parche en el ojo:

  • Mercado de segunda mano. Existen infinidad de páginas en internet dedicadas al intercambio de segunda mano (ebay, segundamano) donde podemos encontrar buen contenido digital a buen precio.
  • Las bibliotecas. Para algo pagamos impuestos, y en las bibliotecas de nuestros barrios podemos encontrar de todo, buenos libros, cómics, series infantiles, películas, videojuegos… Somos vagos hasta para esto.
  • Prestar. Como se ha hecho siempre, entre amigos, vecinos, prestarse los DVD’S para poder ver una película los fines de semana, que los chavales se intercambien videojuegos, cómics. además es un buen acto social, de relación de las personas, y poder aprovechar para charlas interesantes.

Cada cual que haga lo que quiera con su vida, pero aquellos que tenemos la responsabilidad de educar a nuesetros hijos, preocupémonos de transmitir buenos valores, y creo que el tener presente que las cosas se consiguen con esfuerzo es un buen comienzo.

Responder

