Mi involución al papel

Siempre me ha gustado escribir, garabatear, tachar palabras, colorear, hacer gráficos, diagramas… De alguna forma intentar representar lo que se me pasa por la cabeza.

Cuando de jovencito comencé a trabajar lo primero que me compré fue una agenda. Siempre he sido organizado y nunca me ha gustado encontrarme con sorpresas. Es por esto que creo que siempre me ha gustado organizarme con agendas. 

La primera agenda que me compré fue una de la marca TASCHEN, creo que de Joan Miró. Intercalaba las hojas para escribir y organizarte el día y la semana, con imágenes de cuadros de Miró, que me encanta. Ese día comenzó mi relación con las agendas TASCHEN que duró más de 10 años (Picasso, Dalí, Escher, Van gogh). Además comencé a adquirir cuadernos MOLESKINE para trabajar. Para tomar notas en reuniones y garabatear ideas son ideales.

En el 2007 adquirí mi primer portatil MAC y comencé a usar ICAL (el programa de calendario) y dejé de usar mis agendas TASCHEN. Hombre, los beneficios de una agenda electrónica pues no los voy a enumerar aquí (recordatorios, sincronización con el móvil, inmediatez) y hasta hoy, sigo usando la agenda integrada con ICLOUD.En el 2010 compré el IPAD. Digo el IPAD porque el modelo que compré fue el primero, sin cámara ni nada, al poquito de presentarlo Steve Jobs… Flipé, y además me compré un lapicero muy chulo con el que iba a mis reuniones de trabajo, tomaba notas, hacía mis diagramas. Compré aplicaciones chulísimas para la toma de notas, NoteShelf, Penultimate… Estuve 2 años enteros de universidad donde todos los apuntes los tomé y elaboré con el IPAD.Después de todos estos avances tecnológicos en mi vida… estoy volviendo al papel. Mi mesa de trabajo se ha vuelto a llenar de color, con diagramas, listas de tareas, rotuladores, lápices, tachones. Me he dado cuenta de que las ideas fluyen mucho mejor. Después de utilizar sistemas complejos para la organización del trabajo como GTD y con herramientas como THINGS, OMNIFOCUS y otras, resulta que lo que más me gusta es tener  las grandes tareas anotadas en un cuaderno, y la sensación de ir tachándolas con un color diferente a medida que las voy finalizando. El papel perdura. De vez en cuando me pongo a releer esas viejas agendas TASCHEN, y veo a lo que me dedicaba hace 15 años, como de vez en cuando releo las cartas que mi padre me escribía desde lejanos destinos cuando yo tenía solo 5 años. Si en vez de cartas hubiesen sido emails no sé si los conservaría 35 años después.

No sé a dónde nos llevará el destino, si al final todo será digital, si desaparecerá el papel definitivamente, si convivirán por muchos años. Lo que sí creo es que estamos dominados por un “HYPE” tecnológico. Una expectación continúa hacia nuevos productos y dispositivos, y damos mas importancia al producto en sí que a lo que realmente queremos hacer con él. Nunca antes habíamos vivido con unos cambios tecnológicos tan importantes y en tan poco tiempo. Que no se nos nuble la mente, que los cambios tan rápidos pueden ser pasajeros.

Que mis hijos jueguen con el IPAD y sus consolas es algo que me encanta. Yo soy un “Gamer” desde hace 35 años. Pero creo que disfruto más cuando los veo garabateando y pintando sus hojas en blanco, pringarse con ceras, pinceles, Ir con ellos a la biblioteca a traernos cuentos y libros. “Manosear” en definitiva. 

Ha comenzado mi marcha atrás.

By nostromo.

2 Responses to Mi involución al papel

  1. luisjosesantos says:

    Estas generaciones del s.XX son de papel. Es lo natural. La mano entera ha de expresar lo que dice el cerebro. Hasta que no cambie esa parte de la naturaleza no se hará la conversión digital. Frente al papel estáis los 3 y nadie más (papel, boli y tú). Frente al ipad está la herramienta como elemento de procastinación. No hay nada más emocionante que un taco de folios, un boli bic nuevo y dejar que fluyan las ideas.

    • Nostromo says:

      Que bueno verte por aquí y disfrutar de tus acertados comentarios.

      Pienso que tenemos un reto. Aprender a convivir, a trabajar, a relacionarse, a disfrutar con nuevos dispositivos y nuevos paradigmas que nos trae la era digital, sin perder lo fundamental, lo básico, lo que lleva miles de años funcionando y evolucionando.

      La procrastinación es un problema, muy muy grave en algunos casos, y creo que tiene que ver con lo que te digo, que nadie nos está enseñando a convivir con esta nueva era digital.

      Creo que podría ser un buen tema para hablar de ello en el Diario de Nostromo.

      Un abrazo muy fuerte,

      Nostromo

Responder

