Trabajando en la nube, pero la información en mi casa.

Mi reflexión de hoy tiene que ver con la proliferación en el ámbito casero de los dispositivos NAS. Esos dispositivos donde puedes conectar varios discos duros, te permiten almacenar una cantidad bárbara de información, y que disponen del software necesario para hacer accesible su información dentro y fuera de tu casa, desde INTERNET. Los hay de diferentes marcas, modelos y precios. En mi caso es un QNAP.

pl_1_1_5930

Si retrocedo un par de años, quizas tres, te diria que era un defensor acérrimo del concepto CLOUD, de esa idea de poder acceder a mi información desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tuviese una conexión a internet. En mi visión de la nube de hace 2 años veía que toda mi información iba a estar alojada en servidores, a los cuales podría acceder desde cualquier dispositivo.

¿Que se me abre con este nuevo escenario?. Te voy a enumerar los servicios CLOUD que utilizaba y en qué los he convertido.

  • Antes era un usuario premium de Dropbox, un servicio de almacenamiento en la nube y sincronización en tus diferentes dispositivos. Ya no lo necesito. Dispongo de una app. que realiza los mismos servicios que Dropbox, pero con la diferencia de que mi información se sincroniza en mi NAS, y además no tengo “a priori” límite de espacio. Por disponer de 100 GB al año pagaba la nada desdeñable cifra de 10 € al mes. Puedo enviar incluso sin problemas enlaces de contenido de mi NAS a amigos o conocidos, especificando un periodo de caducidad, p.ej. 24 horas.
  • Picasa. Para las fotos, claro, otro servicio que ya no necesito. Dispongo de mi biblioteca de fotos accesible por Internet.
  • Videos. Mas de lo mismo. El alojar un video en Youtube lo haré si quiero utilizar esa plataforma para dar a conocer “algo” de dicho video. Si es para mi, para amigos o conocidos, los videos, en mi casa.
  • Itunes Match. Ya no necesito pagar un servicio que tenga toda mi biblioteca musical en la nube. Es algo que me soluciona mi NAS. Las apps. que tiene disponibles permiten la conexión online u offline (descarga) de la música de mi NAS desde cualquiera de mis dispositivos.

Estos son algunos ejemplos, pero a donde quiero llegar es a transmitirte un nuevo escenario, el cual me gusta. Es decir, no una Internet con “megaservidores” potentes que alojen la información de todo el mundo, una Internet que pueda rastrear mis datos, mis ficheros, mis archivos. Que pueda comerciar con ellos. Que pueda aplicarles algoritmos de vete tu a saber que. Me gusta este escenario en el cual dispongo de mi información siempre que quiera y en el lugar que quiera, que es lo que básicamente aporta la nube, pero la información está en mi casa, y es mía. y si mañana quiero corto el cable, y no debo nada a nadie.

He simplificado muchísimo todas las funcionalidades que ahora mismo aporta un NAS. El servirte de servidor web, wordpress, bases de datos, foros, correo (no es una mala idea visionar un futuro en el cual cada uno tiene su propio servidor de correo en su cada, y no depende de dinosaurios como google, por muy bien que hagan las cosas. No tiene que ver con eso. Tiene que ver con nuestra individualidad, con la capacidad que tenemos de ser dueños de nosotros mismos, y de nuestras pertenencias, ya sean físicas o virtuales.

Te animo a que les eches un vistazo, que aprendas de ello, que profundices, pues creo que son dispositivos que están dando mucho que hablar, y estoy convencido de que van a tener una evolución exponencial en estos próximos años.

By Nostromo.

Responder

